top of page
Entradas recientes

Influencia de las Tecnologías de la información y la comunicación en el quehacer diario.


Hoy en día la gran mayoría de los seres humanos tenemos la necesidad de estar conectados a Internet, en enero 2018 we are social y hootsuite presentaron su reporte con respecto a las cifras oficiales recaudadas e indicaron que más del 50% de la población mundial se reconoce como usuarios de Internet; en su informe de 2017 el estudio mostraba un número de usuarios de internet de 3.750 millones de personas, ahora esta cifra ha aumentado hasta lograr 4.021 millones, nada menos que el 53% de la población mundial. De ellos, un total de 5.135 millones (el 68%) procede de dispositivos móviles, lo que supone un crecimiento del 4% en comparación a los datos arrojados el año pasado.



Veamos un poco lo que es el análisis de las cifras ofrecidas.







Cortesía de: https://marketing4ecommerce.net/usuarios-internet-mundo-2017/



Estas cifras sólo nos permiten ratificar que en la actualidad más que un placer es una necesidad estar conectado a internet; ahora bien, definamos un poco para el ciudadano de a pie cómo afecta esto su vida cotidiana. Con el transcurrir de los años los diversos tipos de tecnologías emergentes han exigido la migración de procedimientos que antes se realizaban de forma manual (o con intervención humana) a procesos totalmente automáticos, esto lo ponemos en evidencia cuando vemos que se sustituye por lo general las funciones del ser humano por máquinas o software inteligentes que “simplifican” los procedimientos; dispensadores automáticos, cajeros electrónicos, sistemas bancarios, máquinas registradoras automatizadas entre muchísimas otras categorías de automatización son ejemplo de lo antes descrito, y me atrevo a escribir “simplifican” entre comillas pues pese a que esto representa un gran avance para la sociedad (y como ingeniero reconozco la importancia de ello) hay que verle la cara a un usuario cuando lee “Su usuario ha sido bloqueado, comuníquese con el área de soporte”.






Posterior a este incomodo e indeseado mensaje el usuario con resignación procede a comunicarse con el área de soporte y ocurre algo así:




Mi experiencia como usuario y como colaborador de grandes compañías de atención al cliente me han demostrado que este tipo de experiencia es mucho más frecuente de lo que uno cree; pero, ¿por qué menciono esto?, quiero resaltar el hecho de que a diario queramos o no tendremos contacto (e inconvenientes) con la tecnología y todo lo que ella conlleva.


Lo primero que podemos hacer como usuarios en un mundo tecnológico es comprender la tecnología, asimilarla, capacitarnos y usarla con consciencia, es por ello que deseo mencionar hoy un tópico que muchas personas utilizan a diario pero no posee conocimiento sobre ellas, y son las tecnologías de la información y la comunicación.


Se puede definir como aquellas herramientas tecnológicas que permitan informarnos y comunicarnos de manera eficiente, este tipo de tecnología nace por la necesidad de romper la barrera del espacio físico (distancia) entre las personas y aprovechar de forma eficiente el recurso existente para ello. Tomando como inicio la ofimática las TICs se han desarrollado y evolucionado con el paso del tiempo constituyendo herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento. El uso de las TIC se encuentra cada vez más difundido tanto por la aparición de nuevos dispositivos como por la reducción de los costos asociados.


Esto ha permitido que se desarrollen diversos aspectos que abordan temas que van más allá de las especializaciones, pues pese a que al principio surgieron con un fin definido dieron paso a lo que hoy por hoy se conoce como redes sociales, las cuales a diario generan millones de usuarios y contenido compartido mediante la web.





La importancia de estas tecnologías llevó a que la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en noviembre de 2005, hiciera un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, celebración que quedó instituida mediante la resolución adoptada en marzo de 2006. En noviembre del mismo año, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió extender la celebración para constituir el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.



En la actualidad estamos rodeados de tecnologías que facilitan y mejoran nuestra calidad de vida, siempre que se utilice con fines apropiados más allá del ocio, en MJSP Asesorías somos conscientes de ello, y estamos trabajando actualmente en el desarrollo del contenido de un curso (abierto al público) que permita incorporar conocimientos y prácticas para que comprendas, adoptes, te capacites y utilices las TICs de forma eficiente, recuerda que no importa la edad o el grado académico que tengas siempre requerirás aprender de las tecnologías emergentes a fin de garantizar tu supervivencia.

Manuel J. Salas P.

Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo, déjame tus comentarios y sugerencias que con gusto atenderemos tus requerimientos.

Estamos creando el apartado “Novedades” en nuestro portal web a fin de que puedas estar enterado/a de lo último en lo que MJSP Asesorías está trabajando.

Mil gracias, bendiciones y éxitos en tu día.




Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Logo Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Facebook icono social
bottom of page