top of page
Entradas recientes

Creencias limitantes: Influencia en nuestras vidas


Muchas personas con el pasar de los años demuestran tener interés en acciones, cosas o metas que no logran cumplir, a menudo se preguntan ¿por qué no puedo surgir?, a sus compañeros los ascienden, su familia es exitosa y sus amigos se ven felices pero ellos no, siempre tienen esa sensación de que desean hacer “algo” pero nunca lo consiguen. Es allí donde pueden reconocer que poseen creencias limitantes, si en algún momento sentiste que estás viviendo la vida que no deseas, que haces cosas sin voluntad propia o que incluso estás en un sitio del cual no sabes cómo salir, es porque las creencias limitantes están controlando tus acciones de forma inconsciente, en la presente publicación quiero brindarte las herramientas necesarias para que puedas reconocer aquellas creencias limitantes que están afectando tu vida y sobre todo sugerencias que te permitirán romper las barreras de dichas creencias.


Primero que nada debemos saber que las creencias limitantes son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos y alcanzar esos sueños y metas que nos hemos propuesto, es algo que no es cierto pero forma parte de nuestros criterios por lo tanto para nuestra mente sí lo es. Esta percepción puede ser algo con lo que hayamos convivido desde pequeños (Introyecto) o que se haya incorporado en nuestra vida a través de alguna experiencia u opinión. Si creemos que no podemos el cerebro ya nos predispone para eso, pues lo habremos programado con esa finalidad. En el fondo dicha percepción existe debido al miedo por lo que pueda pasar, aunque por naturaleza tendemos a visualizar el futuro desde la parte catastrófica y pensando en todo lo que nos va a ir mal en vez de todo lo que puede ir bien.



Teniendo estos aspectos claros podríamos decir que somos lo que creemos, pero; ¿cómo puede afectar esto nuestra vida cotidiana?, por lo general asimilamos internamente nuestras creencias, permitiendo que dominen nuestros pensamientos y manifestándolas en nuestras acciones. Veamos a continuación algunas creencias limitantes según Fernando Ángel Coronado:


No merezco...

No puedo...

No tengo derecho a....

No valgo para...

Es imposible conseguir...

Soy incapaz de...

Es difícil hacer....

No es correcto/No está bien…


Para el autor estas ocho creencias son principales porque su estructura esencial es totalmente bloqueante para el fluir de la persona en su vida. El “no merecimiento” y la creencia del “no poder” limitan muchísimo el poder de la persona para que pueda manifestar lo que quiera en su vida. A partir de estas frases puedes elaborar enunciados que aportan un matiz negativo en relación a algún ámbito de la vida.




Las creencias limitantes son patrones que como lo indica su nombre nos ubican en una realidad percibida de forma limitada, existiendo problemas cuando esos límites nos impiden vivir de forma plena y en armonía con nosotros mismos.


Los seres humanos necesitamos poseer creencias, el detalle está en la calidad de las creencias que decidamos o que nos toquen vivir, por lo general la mayoría de las creencias son inculcadas o implantadas como introyectos, o en su defecto son constituidas y creadas por vivencias tanto positivas como negativas. Es así como nace la parábola de la creencia limitante de los elefantes.


Cortesía de Jorge Bucay


Es así como las creencias limitantes quedan sembradas en nuestro inconsciente y a diario sin darnos cuenta dominan nuestros pensamientos y posteriormente nuestras acciones; para Fernando Ángel Coronado las creencias limitantes inciden de forma directa en tres grandes aspectos:


1. Pérdida de oportunidades de crecimiento y de conciencia en todos los ámbitos de la vida (personal, familiar, laboral, social, etc.)Por ejemplo, si tienes una creencia limitante del estilo “No me puedo fiar de la gente”, tu comportamiento en tus círculos sociales estará condicionado por ello y tu actitud no te permitirá tener relaciones sanas, sinceras y honestas, aunque en el fondo las quieras.Tu creencia limitante además, te llevará a acercarte a personas de las que no te puedas fiar para corresponder a la realidad que tú, a través de tu creencia limitante, estás creando a nivel subconsciente para darte la razón a ti misma porque ésa es la Verdad que es válida para ti y que tu mente te muestra.



2. Condicionamientos en tu relación de pareja; otro claro ejemplo. Si tienes una creencia limitante de: “Todos los hombres son iguales”, atraerás hombres con las mismas características (según otras creencias, tus programaciones y fidelizaciones profundas que están determinadas por múltiples factores). Cuando vives estas relaciones el aprendizaje es observar cómo el prójimo te espeja, es decir, te muestra tu creencia limitante.


Y si no quieres ese perfil o patrón de pareja no es culpa del otro por ser como es sino responsabilidad tuya cambiar tu creencia limitante y programaciones subconscientes asociadas a través de las cuales atraes ese perfil. Si éste es tu caso, te animo a repasar frases que has oído como clichés y que, quizá, pueden estar contribuyendo a que estés viviendo estas circunstancias. Por ejemplo:


“Todos los hombres solo piensan en el sexo”

“Todos los hombres son infieles”

“No te fíes de los hombres”

3. Pérdida de valor en tu vida, esta consecuencia se relaciona con las dos anteriores en cuanto a la no generación de valor añadido en tu día a día. Por ejemplo: Si tienes la creencia limitante “Tener dinero puede traerme problemas” (que es muy habitual) te aseguro que puedes vivir alguna de las siguientes circunstancias:


Cuando consigues ahorrar un dinero determinado, tienes un gasto imprevisto y te lo gastas.


Ves natural el hecho de mantener siempre el mismo dinero en el banco.


Prevés que algo malo va a pasar en cuanto te acercas a un determinado objetivo económico a ingresar.


Tienes resistencias para salir de tu zona de confort y conseguir diversas fuentes de ingresos que te permitan incrementar tu capital financiero.


Una aversión al riesgo exagerada.


Todo ello te capa tu capacidad de generar más valor económico en tu vida. Este mismo ejemplo lo puedes extrapolar a todos los ámbitos de tu vida.



Cortesía de Mauricio Benoist



Con el transcurrir de los años aprendemos nuevas creencias y modificamos otras de forma inconsciente pero lo realmente importante es que podemos desprogramar las creencias limitantes para convertirlas en creencias potenciadoras cuando tomamos consciencia de ello, creencias que te ayuden a ver las circunstancias con otra perspectiva, que permitan cambiar el “No” por un “Sí”, el “Tal vez” por un “Seguro” y lo “Imposible” por lo “Posible”.


En los siguientes cuatro aspectos te sugiero de forma sencilla acciones para dominar las creencias limitantes:


1.Tener mente abierta a nuevas oportunidades: No existe mayor límite que cerrarnos las puertas y las ventanas nosotros mismos, abrir nuestra mente a nuevas tendencias, experiencias y conocimientos garantiza que el aprendizaje sea constante, el crecimiento continuo y el desarrollo pleno, quizás te equivoques, puede que exista algún fracaso, pero todo eso es parte natural del proceso de aprendizaje, recuerda que tuviste que caer para aprender a caminar. Debes darte la oportunidad de conocer lo que pasaría si te atreves a equivocarte, un gran empresario del sector aeronáutico con el que trabajé decía que “Deseaba tener más empleados que se atrevieran a equivocarse”, lo peor que puede pasar si no lo intentas es quedarte con la duda de lo que habría pasado si lo hubieses intentado.


2.Cuestiona un poco tu visión sobre la realidad: Ser autocritico te ayudará a considerar tus propios basamentos, debes tomar consciencia de que no eres dueño absoluto de la verdad ya que todo depende del cristal con el que lo mires, por lo que debes estar dispuesto a cambiar e incluso romper paradigmas siendo consciente de que tu realidad no es necesariamente la realidad de los demás. Debes preguntarte constantemente el porqué de las cosas, ¿por qué crees que lo que hoy consideras algo malo o negativo lo es según tu perspectiva?, identifica poco a poco aquellas palabras y frases que tiendan a limitarte.


3.Prepara una nueva creencia para tus creencias limitantes: Cuando hayas identificado tus creencias limitantes debes crear una nueva respuesta o una nueva creencia que debe ser instalada de forma consciente en tu mente; por ejemplo, si tu creencia es: “soy malo para ganar dinero”, entonces tu nueva creencia será: “Puedo aprender más sobre el dinero, y aumentar mi inteligencia financiera si me dedico a estudiar”. Esta nueva creencia te permitirá reforzar las potencialidades que posees para fortalecer tus puntos blandos y enfocará tus esfuerzos en fortalecer los aspectos positivos que tienes a tu favor, de esta manera cada vez que te repitas esta nueva creencia poco a poco desarrollaras creencias empoderantes.


4.Prepárate para lograr más y mejores cosas: muchas personas no consiguen el éxito porque sencillamente no están preparados para lograrlo, tienden a mantener sus sueños como "sueños" con la finalidad de mantener un “propósito” en sus vidas, anhelan hechos y acciones que no se atreven a ejecutar o colocar dentro de su plan de acción, pues les da temor ser exitoso, o simplemente se mantienen en zona de confort convirtiéndose en seres sin intereses de superación. Debes estar preparado para conseguir tus éxitos, lograr cumplir tus sueños e incluso realizar cosas que no te considerabas capaz de hacer, cuando aceptas internamente y te pones en armonía con la mejor versión de ti mismo es cuando casi cualquier creencia limitante se va a destruir.

Cortesía de AumentandoMiAutoestima

Desde MJSP Asesorías no deseamos decirte en qué creer ni cómo vivir la vida, pues eso es lo más maravilloso ya que eres un ser único e irrepetible, pero sí deseamos que poseas estos conocimientos que te permitan generar ideas transformadoras, que te permitan ver todo el potencial existente en ti, es por ello que decidimos creer y confiar en ti, te agradecemos por permitirnos formar parte de tu vida mediante este punto de encuentro. No importa en lo que decidas creer, estoy seguro que aunque existan o no creencias limitantes juntos podremos hacer la diferencia.



Manuel J. Salas P.

Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo, déjame tus comentarios y sugerencias que con gusto atenderemos tus requerimientos. No olvides suscribirte para estar enterado/a de las novedades que tenemos para ti.

Tenemos disponibles nuevos cursos en nuestro portal web a fin de que puedas estar enterado/a de lo último en lo que MJSP Asesorías ofrece para capacitarte, puedes acceder a la sección "Cursos".

Mil gracias, bendiciones y éxitos en tu día.


Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Logo Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Facebook icono social
bottom of page